A todas las personas que dirigen empresas. Los datos están ahí.

Este 2023,  solo el 23% de los trabajadores han estado comprometidos con su trabajo.

El 59% están en renuncia silenciosa

El 18% está manifiestamente en renuncia y en búsqueda activa

Estos son datos globales del informe de Gallup 2023

Pero cuando vamos a los resultados en Europa los resultados son catastróficos.

Solo 13% de los trabajadores está comprometido con su trabajo

El 72% está en renuncia silenciosa

El 15% está manifiestamente en renuncia y en búsqueda activa

Y los datos apenas varían según edad, género, nivel de trabajo o tipo de trabajo.

Y lo peor es que no hay cambios respecto a los datos de 2022. No se han movido estos porcentajes.

Es decir, 2022 ya nos puso negro sobre blanco y parece que ha pasado un año entero y no hemos hecho nada.

Los datos en Latinoamérica y Caribe son un poco mejores

31% de los trabajadores está comprometido con su trabajo

El 59% está en renuncia silenciosa

El 11% está manifiestamente en renuncia y en búsqueda activa

y además su tendencia ha sido positiva, subiendo 8 puntos respecto al año anterior el porcentaje de los trabajadores que están comprometidos con su trabajo.

Doy fe de ello, tras trabajar con Latinoamérica y en concreto con mis últimos viajes a México y República Dominicana.

Es obvio que hay muchos factores que influyen en estos resultados, ya que el análisis del compromiso de las personas en general y con el trabajo en particular es altamente complejo.

De lo que sí que estoy segura, es que las cosas han cambiado y no podemos seguir gestionando nuestras empresas como lo hacíamos en el siglo XX.

Hace unos días leí un artículo donde el titular decía «El absentismo laboral desborda a la CEOE» En los nueve primeros meses del año se registraron más de cuatro millones de bajas laborales, un 12% más que el mismo periodo del año anterior. Esto se traduce directamente en un coste de 25 mil millones de euros y socava gravemente la competitividad de las empresas. Se hablaba de diferentes normas para controlar o limitar esas posibles bajas (tarea nada fácil) Se hablaba de gobierno, de sindicatos… pero no se hablaba de ¿Qué nos está pasando como personas? ¿Qué quieren nuestros equipos?  

No digo yo ahora que la respuesta a todos nuestros problemas tenga solución por medio del branding y del propósito, pero sí en un alto porcentaje.

En el informe al que he hecho referencia, se les preguntó a las personas en renuncia silenciosa (aquellas que hacen lo imprescindible en su trabajo sin ningún tipo de motivación o compromiso) ¿Qué se podría hacer para mejorar la situación en tu trabajo? El 85% de las respuestas fueron en torno a tres áreas: mejorar la cultura organizacional (41%), mejorar salario 28% y mejorar el bienestar(16%).

Una gran marca empleadora va a desarrollar un propósito y unos valores que se trasladarán a comportamientos. Esos comportamientos se traducen en la cultura de la organización y en el bienestar de los equipos. 

Ya que todos estamos planificando 2024, revisa tus objetivos.  ¿Qué vas a hacer este 2024 para solucionar este problema? Ya te adelanto que decir que tus personas están en el centro de tu organización, pero no hacer nada para ello, no te va a funcionar.

Expansión, 27 de noviembre de 2023