Conclusiones del estudio «Employee burnout 2021 de LeaderShipIQ» publicado en Forbes Parte II

Hace unos días os adelantábamos algunas de las conclusiones. Vamos ahora con la segunda y última parte.

#6: MÁS DE LA MITAD DE LAS PERSONAS HAN EXPERIMENTADO UNA CAÍDA EN SU OPTIMISMO COMO RESULTADO DE LA PANDEMIA

Un aspecto clave del agotamiento es la pérdida de optimismo. El 52% de las personas son menos optimistas ahora que antes de la pandemia. Y solo el 13% son más optimistas.

#7: SOLO UN TERCIO DE LAS PERSONAS SON MÁS RESILIENTES AHORA DE LO QUE ERAN ANTES DE LA PANDEMIA

El agotamiento de los trabajadores no solo reduce el optimismo, sino que también reduce la capacidad de recuperación (es decir, la capacidad de alguien para recuperarse rápidamente de las dificultades). El gráfico a continuación muestra que el 43% de las personas son menos resilientes ahora que antes de la pandemia, mientras que solo el 34% son más resilientes.

#8: CASI TRES CUARTOS DE LÍDERES CREE QUE LOS DE ALTO DESEMPEÑO ABANDONARÁN A CAUSA DE BURNOUT

Un empleado agotado es un empleado menos comprometido y un empleado menos comprometido tiene muchas más probabilidades de renunciar. Los líderes creen que el agotamiento laboral y un entorno laboral menos atractivo conducirán a que los empleados renuncien. Y lo que es especialmente preocupante acerca de estos datos es que los líderes esperan que los de alto rendimiento (también conocidos como los mejores empleados) abandonen por el agotamiento.

#9: UNA SOLUCIÓN DAR A LAS PERSONAS TIEMPO DE CALIDAD PARA PENSAR PROFUNDAMENTE

Se ha escrito mucho sobre cómo las interrupciones constantes no solo dañan la productividad, sino que también pueden crear estrés crónico en el lugar de trabajo. Y esto es cierto tanto para las personas de la oficina como para los empleados remotos. Así que se les pidió a los participantes del estudio que identificaran las horas del día en las que más les gustaría estar tranquilos, para que puedan pensar en profundidad, crear, escribir, etc. En el gráfico puedes ver que las primeras horas de la mañana (entre las 6 a. M. Y las 10 a. M.) son, con mucho, los momentos más deseados para trabajar sin interrupciones. Incluso si en la cultura de tu lugar de trabajo os gustan las reuniones matutinas, es posible que debas reconsiderar ese enfoque a la luz de estos nuevos datos.

#10: LOS VIERNES Y LUNES SON LOS DÍAS MÁS DESEADOS PARA TRABAJAR A DISTANCIA

Otro enfoque para prevenir el agotamiento laboral es permitir a las personas un poco más de flexibilidad para funcionar como trabajadores remotos o trabajar desde casa. Pero demasiadas empresas deciden arbitrariamente para sus empleados qué días son aceptables para el trabajo remoto. Les pedimos a los líderes que identificaran qué días les gustaría más trabajar de forma remota y, como puede ver, los viernes y lunes eran, con mucho, los días más deseados.

Solo el 19% de los líderes siente que realmente saben como reducir el agotamiento de los empleados.
 
No debe caer en los líderes de manera aislada la reducción del agotamiento. Debe ser una estrategia de la empresa trabajar en la atracción, retención y motivación de su talento. Esto se consigue con la puesta en marcha de estrategias de employer branding. El employer branding es mucho más que comunicación interna.
 
Comienza con un análisis de situación desde los indicadores que el departamento de RRHH es capaz de ofrecernos. Pasamos por un análisis de nuestras áreas de mejora junto con las demandas más urgentes de nuestros euipos para conseguir encajar estos dos hechos.
 
Tras ello seremos capaces de crear una propuesta de valor para nuestros empleados y que nos dará foco. Por otro lado estableceremos los pilares que le van a dar consistencia a nuestra propuesta. Todo esto antes de diseñar un plan de acción.
 
 
Es habitual pasar directamente a la acción pero así será mucho más dificil alcanzar el éxito.
 
En NEXIA creamos marcas para atraer, retener y comprometer el talento.