Tras dos años de pandemia, los equipos están agotados y por ello la importancia de estar atentos a su estado. El objetivo es ayudarles a minimizar esta situación. No podemos cambiar lo que estamos viviendo pero sí está en nuestra mano cómo lo gestionamos.
El estudio «Employee burnout 2021 de LeaderShipIQ» publicado en Forbes este pasado mes de dicembre habla de agotamiento laboral como un estrés crónico en el lugar de trabajo que causa agotamiento, reduce el optimismo y la resiliencia, aumenta los errores, causa pérdida de productividad y, en última instancia, aumenta la rotación de empleados.
Este estudio revela los efectos clave del agotamiento de los empleados, además de descubrir pasos críticos para reducir y prevenir el agotamiento de los empleados. A continuación, compartimos contigo las reflexiones de nuestro equipo en relación a las conclusiones del estudio:
#1: SOLO UNA CUARTA PARTE DE LÍDERES SIENTEN QUE SUS EMPLEADOS ACTUALMENTE ESTÁN PROSPERANDO EMOCIONAL Y MENTALMENTE
Y este dato es muy preocupante ya que el 75% de los empleados están en riesgo de sufrir efectos nocivos en la salud mental, la productividad, la satisfacción laboral, la rotación.Necesitamos que nuestros equipos prosperen emocionalmente, es decir que sean capaces de convivir con sus recuerdos, que experimenten nuevas y mejores emociones, y que desarrollen pensamientos. Esto nos hará actuar y convivir de acuerdo a nuestros valores.
Pero ¿cómo se consigue? Debemos dar espacio para poder expresar nuestras emociones, que los equipos se sientan escuchados. ¿Qué te parecería reservar un espacio en tu agenda para escuchar como se sienten las personas de tu equipo?
Para ser fuerte mentalmente haz a tu equipo salir de su zona de confort. Está claro que en los últimos años hemos tenido que salir de nuestra zona de confort pero siempre para solucionar problemas y situaciones muy críticas. ¿Qué te parecería hacerlos salir de su zona de confort para enfrentarse a un reto en positivo? Nuestra mente en muchas casos nos subestima y llena nuestra cabeza de dudas. Ser fuerte y prosperar mentalmente supone, entre otras cosas, hacer que nuestra mente sea nuestra aliada no nuestra enemiga.
Los líderes no son inmunes a esta situación. Es increíblemente difícil para un gerente mitigar el riesgo de agotamiento de sus empleados cuando ellos mismos están experimentando el agotamiento de los empleados. Las empresas deberán abordar también los síntomas del agotamiento de los líderes.
#2: LA CAÍDA EN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS EQUIPOS
El 75% de los líderes han visto caer la productividad de sus equipos. Es lógico pensar que cuando un empleado siente un estrés intenso, su trabajo se verá afectado. Una forma específica en que se verá afectado el trabajo de los equipos es a través de la disminución de la productividad. Ser altamente productivo requiere un tipo de concentración y disciplina mental que es difícil de mantener cuando uno experimenta agotamiento emocional. Al igual que sus equipos, los líderes también acusan una pérdida de productividad por esta situación.
#3: EL AUMENTO DE LOS ERRORES
Un aspecto poco discutido de un empleado que comete errores debido al agotamiento es que estos errores eventualmente pueden conducir a una disminución de la confianza. Esta disminución de la confianza, a su vez, daña la satisfacción de los empleados y, en última instancia, empeora su bienestar. Es difícil para un empleado o líder mantenerse motivado y comprometido cuando ven que sus errores laborales aumentan y se sienten incapaces de revertir esa tendencia.
#4: OCHO DE CADA DIEZ LÍDERES HAN ESCUCHADO QUE SUS EMPLEADOS UTILIZAN EL LENGUAJE QUE INDICA SÍNTOMAS DE AGOTAMIENTO
#5: LA GRAN MAYORÍA DE EMPRESAS NO ESTÁ REALIZANDO CAPACITACIÓN PARA REDUCIR EL AGOTAMIENTO DE LOS EMPLEADOS
Por ejemplo en los últimos años nos hemos visto en la obligación de comunicarnos con compañeros, colaboradores y clientes a través de una pantalla pero ¿están nuestros equipos preparados? ¿les supone un estrés adicional hacerlo? ¿les hemos formado para que sientan confianza en esta nueva situación? Si no lo has hecho te recomendamos nuestro curso «Aprende a comunicar on line»
Y tú, sientes que estas conclusiones también están presentes en tu empresa? ¿Has tomado medidas o vas a tomarlas? En un post anterior te invitábamos a poner en marcha 5 acciones de comunicación en 6ª ola COVID ¿lo has leído? Quizás te sirva de inspiración para ponerte en marcha!